Mitos sobre la Influenza Porcina

Pandemia_Influenza.gif



Son muchos los comentarios y las opiniones que se tienen de esta nueva pandemia mundial. La amplia cobertura que le han dado los medios de comunicación a nivel nacional e internacional, las acciones que llevaron a la declaración de Organización Mundial de la Salud (OMS), para elevar el nivel de alerta a la Categoría 5 (En la actualidad nos encontramos en la fase 5 de alerta de pandemia) y en algunos casos, debido a la desinformación, han hecho surgir una serie de mitos con relación a la misma. Se ha recibido gran cantidad de mensajes de email y teléfono de tipo cadenas, enviadas por personas que residen en el país o fuera de él, con temáticas relacionadas con las creencias que las mismas tienen sobre la enfermedad o con instrucciones detalladas para prevenir el contagio y evitar la propagación de la misma.

Resulta alarmante, las indicaciones en las cuales, mediante estas cadenas y mensajes se habla de la detección de casos positivos en el país, en la ciudad, en la universidad, en el vecindario o la urbanización, al vecino… a tal punto que, indirectamente crean una cierta predisposición y rechazo con todas aquellas personas que lamentablemente padecen de una simple gripe o resfrió común.

El Dr. Enrique Paris, epidemiólogo, en una conferencia de prensa y radio sostuvo que los mitos frente a esta enfermedad ocurren por el pánico y más aún por la desinformación. Agregó que, "no hay que tener miedo, no hay que tener pánico. En la Edad Media era lógico tener pánico y tener susto, que es cuando uno no está informado, cuando uno no sabe lo que puede o no puede ocurrir; cuando uno no sabe qué medidas tomar, hay que tener susto. Pero aquí se sabe cuál es el germen, se sabe cuáles son las medidas protectoras, hay exámenes para comprobarlo y hay medicamentos para tratarlo. O sea, hay que guardar la tranquilidad".

Estos son algunos de los mitos más comunes:

1.- ¿El Virus de Influenza porcina ha sido diagnosticado de manera positiva en Venezuela? Falso. De acuerdo a los reportes de la OMS sobre el avance de la epidemia, que se actualizan diariamente, en Venezuela no ha sido confirmado a la fecha ningún caso positivo. Puede confirmarse directamente en los siguientes enlaces OMS o en sitio dedicado por Wikipedia a la enfermedad o en el Mapa de avance de la enfermedad de la misma enciclopedia (Mapa).


2.- ¿Cubrirse la boca y la nariz con "tapabocas" previene el contagio del virus de la influenza porcina?: La Periodista Flor Berenguer, indica que, a nivel preventivo, los "cubrebocas" o "tapabocas" no sirven de nada. Primero porque los virus son partículas de un nivel tan pequeño que sólo barreras microscópicas de tipo cerámico las podrían filtrar, que no es el caso con el papel grueso o la tela de los que comercialmente venden, abusando de la paranoia de la gente. De hecho cuando en un quirófano utilizas un cubrebocas es para prevenir que tú seas quien contamine con bacterias al paciente ya que éstas son muchísimo más grandes que un virus. Agrega, de acuerdo al reportaje, que se podrían escribir desde tesis doctorales a libros de ciencia ficción con base al inflado fenómeno mediático del brote de **influenza porcina** que aqueja tanto a México como a Estados Unidos y otros países.

Es importante resaltar que aunque existen diferentes tipos de mascaras, los expertos no se han puesto de acuerdo en cual se debe usar en el caso de la influenza porcina. La diferencia entre una y otra máscara es el tamaño de los poros en el material del que están hechas. Cuanto más chicos los poros, mayor capacidad para detener partículas pequeñas. Las mascaras quirúrgicas que son las más comunes, tienen poros grandes, pero en cambio son baratas y no requieren entrenamiento para ser usadas. Las máscaras N-95 (no son máscaras en realidad sino respiradores) tienen poros chicos y son más efectivas, pero son caras, menos disponibles que las mascaras quirúrgicas y necesitan ser probadas antes de ser usadas (tienen que sellar herméticamente el área de la nariz y la boca para ser efectivas). Por supuesto que cualquiera sea el tamaño de los poros siempre serán mucho más grandes que el virus de la influenza, pero lo que las mascaras o respiradores intentan prevenir no es el paso de virus individuales sino de gotitas de secreciones que pueden contener cientos de virus. Probablemente las mascaras sean mas útiles para prevenir que una persona infectada transmita el virus y menos útiles para prevenir el contagio de la infección por el individuo sano. [El pais.com]

3.- ¿El Virus de Influenza porcina se transmite por consumir carne de cerdo contaminada?: Realmente es un mito. De acuerdo al reporte emitido por el Centro para la Prevención y Control de las Enfermedades - Centers for Disease Control and Prevention, CDCP, ubicado en Atlanta, Georgia (GA), EE.UU, - se sabe que el virus causante de la gripe porcina no se transmite consumiendo carne de cerdo probablemente infectada, ya que el virus no resiste altas temperaturas como las empleadas para cocinar alimentos. Las personas no pueden contraer la influenza porcina por comer carne de cerdo o sus productos derivados y no hay riesgos si estos han sido manipulados y cocinados de manera adecuada.


4.- ¿Este virus de la influenza porcina se contagia fácilmente? Cierto. En la actualidad, el virus de la influenza porcina se está transmitiendo de persona a persona. De acuerdo al CDCP, en este momento, no se sabe con qué facilidad se transmite este virus de una persona a otra, lo cierto es que hasta los momentos, se ha determinada que la enfermedad puede contraerse de dos maneras a saber: 1) Por el contacto con cerdos infectados o con superficies contaminadas con los virus de la influenza porcina. 2) A través del contacto con una persona que tenga influenza porcina. Es probable que la transmisión de la influenza porcina entre las personas ocurra cuando alguien infectado tose o estornuda, especialmente, si se encuentran en un ambiente cerrado. Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de México.


5. - ¿El virus de la influenza porcina se contagia fácilmente si saludo con un beso a otra persona? Efectivamente, si la persona está infectada, existe el riesgo de contagio. Sin embargo, en Venezuela no hay casos reportados como positivos. Hay sospechas de 9 casos que no han sido confirmados aún, por lo que dejar de saludar con un beso para evitar contagio, es hasta los momentos, solo un mito. Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de México.


6.- ¿La Pandemia del virus de la influenza porcina es una cortina de humo para desviar la atención de la Grave Crisis Económica Mundial originada por la Debacle Financiera del Mercado de Capitales de los EE.UU? Algunas personas aseguran que el virus de la gripe aviar fue manipulado genéticamente para que se transmitiera a los seres humanos en los laboratorios farmo-terroristas del ejército de EEUU en Fort Dix, New Jersey, donde en 1976 un incidente similar causado por un virus fuera de control, provocó entonces la muerte de varios soldados. Según ellos, existe la justificada sospecha de que esta nueva versión Virus de Influenza Tipo A (H1N1) tenga una procedencia similar. La pregunta que formulan es si alguien como el Sr. Rumsfeld o sus socios habrán metido mano en la difusión de este virus genéticamente modificado, porque hasta el momento ningún cerdo ha aparecido enfermo en ningún lugar del mundo. En resguardo de la inocencia porcina respecto a la epidemia de gripe homónima, en Europa propusieron que mejor se le llame “nueva influenza” para disociarla del cuadrúpedo, cuya carne ahora pocos quieren ingerir. Según estas personas, la economía de los EE. UU. depende en gran medida de la “Guerra”. Aseguran otros que, el Presidente Obama prometió no más guerras durante su periodo, entonces como va a levantar su economía? (...) y que las pandemias son una excelente oportunidad para las transnacionales, de obtener en "PAZ” los mayores beneficios económicos derivados de las mismas.


caricaturahelguera.jpg





















7.-
¿La Pandemia del virus de la influenza porcina es un castigo Divino? Algunos devotos y creyentes religiosos, aseguran que la Pandemia es producto de un castigo divino, como señal del cumplimiento de las Profecías sobre la llegada del Apocalipsis de San Juan, Armagedón o Fin del Mundo.

8.- ¿El virus A/H1N1 salió de un laboratorio?

Actualmente es un verdadero misterio el origen del virus de la Gripe A y aún se está investigando. Recientemente, un científico australiano, el Dr. Adrian Gibbs dijo que podría haber ocurrido un error mientras se fabricaba una vacuna y podría haber mutado en un laboratorio. La OMS actualmente está investigando esta teoría. Según este científico, el virus se originó accidentalmente en uno de los huevos que los científicos utilizan para crear virus. "Una de las explicaciones más simples es que surgió de un escape de laboratorio, pero también hay muchas otras", dijo Gibbs en una entrevista televisiva. En la tesis enviada a la OMS, el científico explica las características genéticas del virus y cómo llegó a su teoría. Sin embargo, a pesar de la seguridad de Gibbs, expertos en este tipo de gripes piensan lo contrario y adjudican que no hay evidencias para comprobar los dichos del científico australiano. La doctora Nancy Cox de la CDCP (Centers for Disease Control and Prevention) opina que "no vemos evidencia que haya una evolución acelerada que indicaría que el virus fue introducido en otro huésped, ya sean los huevos u otra cosa” [Gonzonet]

9.- ¿La gripe porcina es una obra de bioterrorismo? No por varias razones: - Aunque un virus “artificial” puede ser creado requeriría extensos conocimientos de genética y sofisticados laboratorios. - El ataque terrorista se produciría en una sola (o unas pocas localizaciones) y no de forma simultánea en tantos países como esta ocurriendo. - Sería difícil aerosolizar cantidades suficientes de virus para causar una epidemia (al punto que el CDCP no considera a la gripe en su lista de armas biológicas).


10.- ¿Es un mal incurable?

Este tipo de virus es curable. Lo que se busca es emitir medidas de prevención para que la población acuda a tiempo a ser atendida. Si es así, los casos se podrán resolver de manera favorable para todos los afectados. Si una persona llega a enfermarse y sale adelante con tratamiento, esto le confiere cierta resistencia a futuras infecciones. En este caso, como es una cepa nueva, no hay inmunidad conocida por el ser humano porque no había tenido esta exposición al virus.

11.- ¿Nunca antes la gripe porcina se ha transmitido a los humanos?

Falso. La transmisión de la gripe porcina a los humanos ha sido documentada esporádicamente. En un artículo publicado por el CDCP en el 2007 se describen 50 casos entre 1958 y el 2005. Más információn aquí

Aquí está el link: http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?tool=pubmed&pubmedid=17366454 .

En 1976 hubo una epidemia de influenza porcina en Fort Dix, New Jersey causando trece casos y una muerte, pero desapareció sin diseminarse en la población. Más információn aquí.q

Lo que si es nuevo es el tipo de gripe porcina transmitida: H1N1.




Para finalizar, el siguiente documento contiene una serie de factores económicos, sociales y filosóficos asociados a esta enfermedad, que merecen nuestra revisión y reflexión al respecto.

Mitos y Verdades de La Influenza