IMPACTO ECONÓMICO

Según la ultima actualización publicada por la Organización Mundial de La Salud (OMS), se han notificado oficialmente 7520 casos de infección humana por gripal A (H1N1) en 34 países. Siendo el México el país con mayor numero de casos confirmados (2446), y mayor numero de muertes (60).
Para México la presencia de esta pandemia a traído consecuencias importante en su economía,
Son dos los aspectos que resaltan negativamente: Por un lado, está el sector de servicios, principalmente el turismo, que aporta al presupuesto de México poco más de US$13.000 millones anuales, lo que equivale a un 8% del Producto Interno Bruto (PIB), afectado por el temor de los posibles turistas que viajen a México ocasionando una disminución en los ingresos que capta este sector.
La segunda preocupación está relacionada con el mercado interno. La Ciudad de México, el principal motor económico del país, se encuentra semiparalizada. Se han suspendido conciertos, se han cerrado salas de cine y se han prohibido todo tipo de eventos masivos. Y todas estas medidas provocan pérdidas económicas.

Por otro lado la economía global está tan interrelacionada que un evento en una parte del mundo tiene consecuencias en el resto del planeta.

En cuanto los mercados internacionales, registraron algunas pérdidas provocadas por la caída en las acciones de las aerolíneas, agencias de viajes y hoteles, pues se teme que estas empresas sean de las más afectados tras el brote del virus.



Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Argentina, entre otros países, han recomendado no viajar a México.Además, TUI Travel, el mayor operador de viajes europeo suspendió todos los viajes a la Ciudad de México hasta el 4 de mayo y la mayor operadora de viajes de Japón, JTB, hasta junio.

En cuanto a las exportaciones, Ecuador, Rusia, Croacia, Serbia, Montenegro, China y Líbano han vetado las importaciones de carne de cerdo de Estados Unidos y México.Aunque Washington insistió en que la enfermedad no se transmite por comer carne de puerco y dijo que es "totalmente seguro consumir cerdo de Estados Unidos", no ha disuadido a sus socios comerciales.

El FMI sostuvo que Estados Unidos tiene que liderar la salida de la crisis. Un estudio realizado en 1999 sobre El Impacto Económico de la Influenza en EEUU, señaló que junto a la irreparable pérdida de vidas humanas, cada una de estas crisis sanitarias puede arrojar un costo entre 71 mil millones y 166 mil millones de dólares, dependiendo de la fuerza del virus y la rapidez en la atención médica. El Banco Mundial estimó el año pasado que una pandemia de gripe podría costar 3 billones de dólares (trillones de EEUU) y provocar una caida en el PIB mundial de 5%. El Instituto Lowy de Política Interacional en Australia, estimó el año 2006 una cifra de 4,4 billones de dólares, mientras que un informe estadounidense del año 2005 señala que una pandemia en ese país tendría un costo inmediato de 700 mil millones de dólares y provocaría una recesión.


Aunado a todo esto encontramos el aumento inescrupuloso de los tapabocas, el Alcohol y el Gel desinfectante de manos en MTapabocas.jpgéxico, Colombia y otros países. Las farmacias intentan inflar los precios de estos artículos ya que hay mucha demanda, por ejemplo el costo por tapabocas asciende a $1.00 dlls. cada una.

Por todo lo antes expuesto se puede decir que tras este Virus se habla de un efecto mariposa, ya que, la preocupación es que la gente reduzca los viajes ante el temor de un contagio global de la gripe porcina. British Airways, Qantas y otras aerolíneas cayeron más de 3% al inicio de la jornada bursátil en Asia y Europa.
Los analistas financieros aseguran que los inversionistas están actuando con cautela ante las noticias y no guiados por el pánico. El mundo está a la espera si se comprueban más casos en otros países y de cuán afectado se vea el sector turismo en los mismos.
Hace seis años, cuando apareció el brote de gripe aviar, se estimó que sólo la región asiática perdió US$80.000 millones
En 2007, el Foro Económico Mundial publicó un informe sobre potenciales riesgos globales. En uno de sus escenarios visualizó qué pasaría si se juntaran una pandemia mundial y una crisis global de liquidez, similar a la que se vive en estos momentos.
El resultado, sería “una ofensiva contra la globalización que agravaría la caída en la demanda económica global”.
En sistesis, se puede decir que por ser un fenómeno que se presenta sorpresivamente, la gripe porcina representa un grave problema a nivel económico por lo que no permite tomar las previas medidas que den respuestas inmediatas a la situación. Dicho panorama, representa perdidas económicas en cuanto a rubros que no estaban previstos tales como:
_ realizar investigaciones científicas para determinar el tratamiento a aplicar,
_ las medidas a tomar para prevenir la propagación global (tapa bocas, vacunas, dotación de equipos y tratamiento especial en los centros de atención médica, propaganda radiales y t.v.),
_ las medidas en cuanto a la suspensión de traslados locales e internacionales (transporte terrestre y aéreo),
_ el cierre temporal o definitivo de empresas productoras de recursos de primera necesidads para evitar contagios masivos. Solo por mencionar ciertos rubros o aspestos que afectan económicamente a una o varias naciones que en algunos casos no cuenta con el presupuesto necesario para dar respuestas inmediatas y oportunas a dicha situación.