El 22 de Abril de 2009 el mundo se vió paralizado por el anuncio dado por la Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, con respeto a una epidemia grave en México que ya había cobrado la vida de veinte (20) personas y otras mil se encontraban bajo observación, la cual fue denominada para aquel entonces como la Influenza Porcina. Posteriormente, el 24 de Abril se estaba anunciando el agravamiento de la situación, al mismo tiempo que el virus fue nombrado H1N1 por haber mutado hacia los seres humanos, siendo declarada como pandemia de nivel 4, lo que hizo necesario la adopción de medidas más adecuadas para evitar el contagio de mayor número de personas. Es por ello que la Secretaria de Salud de México declaró el cierre de las instituciones educativas de todos los niveles hasta el 6 de Mayo de 2009 hasta que el virus fuese controlado.
Una de las principales causas para el cierre de las instituciones en cualquier lugar dónde existan casos de fiebre porcina se debe a que principalmente el virus está afectando a niños y personas jóvenes, especialmente debido al continuo contacto que los mismos mantienen con otras personas. Asimismo, entre una de las recomendaciones de la OMS se encuentra evitar estar en lugares cerrados con un alto flujo de personas, típica característica de un aula de clases, dónde distintas individuos confluyen, socializan y tiende a ser común la transmisión de virus. Informacion clave sobre la influenza porcina, Virus de la Influenza Humana
La presencia del virus H1N1 ha afectado a la comunidad en general, y los centros educativos no escapan a esta realidad .
Las escuelas por ser un centro social por excelencia se han convertido en el medio eficaz para la propagacióndel virus, por lo tanto, en los paises dónde el virus ha atacado, las escuelas han sido cerradas con el fin de prevenir un posible contagio por medio de éstas; ocasionando un impacto negativo desde el punto de vista educativo, ya que la planificación y el año escolar se ve afectado en pro de evitar la propagación de la Influenza Porcina. En Panamáhubo casos de contagio por dos adolescentes y un niño que arribaron de Estados Unidos. Las escuelas a las que pertenecìan estos chicos fueron supervisadas y posteriormente cerradas para controlar la epidemia. En Estados Unidos el panorama se presenta aún peor, ya que fueron cerradas 533 escuelas públicas y privadas, es decir 330.000 alumnos que no concurrieron a las aulas de clases. En México,luego de varios días con las escuelas sin laborar se reabrieron las puertas de las mismas con un alto índice de supervisión en donde algunos estudiantes no fueron admitidos para el reintegro a clases por presentar síntomas de la enfermedad.
Lo anterior constituye uno de los impactos más contraproducentes que ha causado el virus AH1N1, el cierre de diversas instituciones educativas en distintos países ha causado el retraso en cuanto a la planificación del año escolar. Sin embargo, esta situación constituye una oportunidad para realizar otro tipos de tareas, implementar otras metodologías y actualizar todas aquellas actividades administrativas o de aprendizaje que por algún motivo hayan estado pendientes. Es necesario recalcar que para evitar un mayor retraso en la planificación educativa, los docentes pueden optar por establecer actividades que puedan ser realizadas en casa, o actividades en línea, las cuáles resultan más convenientes para monitorear el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Algunas de las estrategias en línea que pueden ser utilizadas para solventar el retraso en la planificación educativa debido al cierre de las instituciones son aquellas basadas en la filosofías de la Web 2.0, como por ejemplo videoconferencias, redes sociales, wikis, blogs, webquest, cazas del tesoro, etcétera, con la respectiva guía por parte de los docentes. De igual forma, dichos medios pueden utilizarse para promover la concientización acerca de las medidas de prevención de la Influenza Porcina; un ejemplo de ello puede ser el siguiente videojuego creado con fines de entretenimientos y educativos. Swinefighter: La Influenza H1N1 en Videojuego
La creadora de este entretenimiento es la compañía Heyzap, con sede en Sillicon Valley (California) , dirigida por dos británicos -Jude Gomila e Immad Akhund- y especializada en juegos simples que se distribuyen en internet.
Sus jóvenes creadores, de 24 y 25 años, respectivamente, aseguran en la web que su objetivo es tanto lúdico como educativo y por eso, en la página han incluido los consejos para reducir la extensión del virus -el real- del Centro para el Control de Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Además, incluyen un enlace con la página oficial de la Cruz Roja estadounidense, para quien quiera hacer donaciones.
En caso de requerir mayor información acerca del virus H1N1 y su impacto educativo puede visitar los siguientes links:
Impacto Educativo de la Gripe Porcina
El 22 de Abril de 2009 el mundo se vió paralizado por el anuncio dado por la Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, con respeto a una epidemia grave en México que ya había cobrado la vida de veinte (20) personas y otras mil se encontraban bajo observación, la cual fue denominada para aquel entonces como la Influenza Porcina. Posteriormente, el 24 de Abril se estaba anunciando el agravamiento de la situación, al mismo tiempo que el virus fue nombrado H1N1 por haber mutado hacia los seres humanos, siendo declarada como pandemia de nivel 4, lo que hizo necesario la adopción de medidas más adecuadas para evitar el contagio de mayor número de personas. Es por ello que la Secretaria de Salud de México declaró el cierre de las instituciones educativas de todos los niveles hasta el 6 de Mayo de 2009 hasta que el virus fuese controlado.Una de las principales causas para el cierre de las instituciones en cualquier lugar dónde existan
La presencia del virus H1N1 ha afectado a la comunidad en general, y los centros educativos no escapan a esta realidad .

Las escuelas por ser un centro social por excelencia se han convertido en el medio eficaz para la propagacióndel virus, por lo tanto, en los paises dónde el virus ha atacado, las escuelas han sido cerradas con el fin de prevenir un posible contagio por medio de éstas; ocasionando un impacto negativo desde el punto de vista educativo, ya que la planificación y el año escolar se ve afectado en pro de evitar la propagación de la Influenza Porcina. En Panamáhubo casos de contagio por dos adolescentes y un niño que arribaron de Estados Unidos. Las escuelas a las que pertenecìan estos chicos fueron supervisadas y posteriormente cerradas para controlar la epidemia. En Estados Unidos el panorama se presenta aún peor, ya que fueron cerradas 533 escuelas públicas y privadas, es decir 330.000 alumnos que no concurrieron a las aulas de clases. En México,luego de varios días con las escuelas sin laborar se reabrieron las puertas de las mismas con un alto índice de supervisión en donde algunos estudiantes no fueron admitidos para el reintegro a clases por presentar síntomas de la enfermedad.Lo anterior constituye uno de los impactos más contraproducentes que ha causado el virus AH1N1, el cierre de diversas instituciones educativas en distintos países ha causado el retraso en cuanto a la planificación del año escolar. Sin embargo, esta situación constituye una oportunidad para realizar otro tipos de tareas, implementar otras metodologías y actualizar todas aquellas actividades administrativas o de aprendizaje que por algún motivo hayan estado pendientes. Es necesario recalcar que para evitar un mayor retraso en la planificación educativa, los docentes pueden optar por establecer actividades que puedan ser realizadas en casa, o actividades en línea, las cuáles resultan más convenientes para monitorear el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Algunas de las estrategias en línea que pueden ser utilizadas para solventar el retraso en la planificación educativa debido al cierre de las instituciones son aquellas basadas en la filosofías de la Web 2.0, como por ejemplo videoconferencias, redes sociales, wikis, blogs, webquest, cazas del tesoro, etcétera, con la respectiva guía por parte de los docentes. De igual forma, dichos medios pueden utilizarse para promover la concientización acerca de las medidas de prevención de la Influenza Porcina; un ejemplo de ello puede ser el siguiente videojuego creado con fines de entretenimientos y educativos.
Swinefighter: La Influenza H1N1 en Videojuego
La creadora de este entretenimiento es la compañía Heyzap, con sede en Sillicon Valley (California) , dirigida por dos británicos -Jude Gomila e Immad Akhund- y especializada en juegos simples que se distribuyen en internet.
Sus jóvenes creadores, de 24 y 25 años, respectivamente, aseguran en la web que su objetivo es tanto lúdico como educativo y por eso, en la página han incluido los consejos para reducir la extensión del virus -el real- del Centro para el Control de Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Además, incluyen un enlace con la página oficial de la Cruz Roja estadounidense, para quien quiera hacer donaciones.
En caso de requerir mayor información acerca del virus H1N1 y su impacto educativo puede visitar los siguientes links:
¿Qué puede hacer la escuela para enfrentar la Influenza?
Virus H1N1. Información para Padres
Para complementar las informaciones anteriormente expuestas, a continuación se presenta un enlace a la página del canal colombiano Zoom en donde se abarcan una serie de informaciones para las instituciones educativas y los hogares. Y en cuanto a Venezuela, se hacer referencia a una Videoconferencia realizada el pasado 02-06-2009 sobre: Gripe A/H1N1 (Influenza tipo A/H1N1): aprender y actuar en tiempos de amenazas sanitarias