bannerInfluenzaPorcina.jpg

Formas de prevención

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2009), los brotes de gripe porcina A (H1N1) evoluciona rápidamente y existen varios países que presentan personas afectadas por esta enfermedad en todo el planeta (razón por la cual se le conoce como Pandemia).
Las evidencias sugieren que el virus se transmite entre seres humanos y puede originar brotes de la enfermedad en la población, todo lo cual apunta a la posibilidad de una transmisión sostenida entre personas. Este virus parece transmitirse principalmente por gotículas. Por lo que la principal medida de prevención contra esta enfermedad debe ser la protección frente a las gotículas del aparato respiratorio.

Lo más recomendable para protegerse, es aplicar las medidas generales de prevención de la gripe las cuales se detallan a continuación (OMS, 2009):
  • Evite el contacto directo con personas de aspecto enfermizo (Si se enferma, manténgase alejado de otras personas para protegerlas y evitar que ellas también se enfermen) o que tengan fiebre y tos.
  • Lávese las manos con agua y jabón a menudo y concienzudamente (Lavarse las manos a menudo le ayudará a protegerse contra los gérmenes).
  • Lleve una buena higiene de vida: duerma bien, coma alimentos nutritivos y manténgase físicamente activo (controle el estrés, beba muchos líquidos.).
Si hay algún enfermo en la casa:
  • Procure que el enfermo ocupe una zona aparte en la casa. Si eso no es posible, mantenga una separación de 1 metro entre el paciente y las demás personas.
  • Tápese la boca y la nariz cuando cuide al enfermo.
  • Lávese las manos concienzudamente con agua y jabón después de cada contacto con el enfermo.
  • Trate de mantener bien ventilada la zona donde se encuentra el enfermo. Utilice las ventanas y las puertas para crear corrientes de aire.
  • Mantenga limpio el entorno utilizando productos domésticos de limpieza. En muchos casos se recomienda limpiar con cloro u otro producto bactericida.
limpiar-casa-asma.jpg